LA IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS DE BIOMASA
Tanto calderas, como estufas o chimeneas de biomasa necesitan un mantenimiento y limpieza ANUAL para asegurar que todo funciona correctamente y que los equipos estén a pleno rendimiento durante la temporada de frío. En NaturclimaAsturias queremos hablaros de la importancia del mantenimiento de los equipos de biomasa.
Ya metid@s en plena campaña de calefacción como estamos, muchas de las consultas que reciben los Servicios Técnicos de equipos de biomasa son consecuencia directa de un mal mantenimiento de estufas o chimeneas o en algún caso, directamente de la ausencia del mismo. Ya sean equipos nuevos o no, las principales marcas del mercado recomiendan mantenimientos periódicos para garantizar las mejores prestaciones y una larga vida útil de los mismos, y recuerdan la importancia de ponerse en manos de profesionales para que el procedimiento sea el adecuado. Además, los fabricantes de estufas y calderas de pellets obligan a que este mantenimiento se realice de manera anual mientras el producto esté en garantía para que ésta sea válida.
Podemos dividir el mantenimiento de equipos de biomasa en tres tipos para poder entender mejor el proceso. El primero sería el realizado por el propio usuario, es decir, el cenicero, el cajón de cenizas y el cristal deben limpiarse al menos dos veces por semana para el correcto funcionamiento de la caldera, estufa o chimenea. Es un procedimiento sencillo que no lleva mucho tiempo, que todo el mundo puede hacer y que hace que los equipos funcionen con total eficiencia.
El segundo sería el mantenimiento ANUAL de la propia estufa, chimenea o caldera, siempre realizado por un profesional. En él, el técnico revisará la eficiencia del sistema y realizará una limpieza en profundidad del equipo, comprobando también los sistemas de seguridad y asegurándose de que todo funciona correctamente.
El tercero y último es revisar, también de manera ANUAL, los conductos de evacuación de humos o chimenea, deshollinando si hace falta. Como nos dicen en un artículo publicado en Biomasa News, debemos tener muy en cuenta que deshollinar es una cuestion de seguridad, ahorro y cuidado del medioambiente. Eliminar los hollines acumulados en el interior de los conductos evita la aparición de incendios que además de afectar al equipo podrían extenderse al resto de la vivienda. El hollín es altamente inflamable, por lo que en contacto con una chispa puede llegar a arder dentro del conducto, alcanzando temperaturas superiores a los 1000º y poniendo en riesgo la instalación y la propia vivienda. Una correcta limpieza de los conductos de evacuación de humos facilita también la evacuación de los gases de combustioón, evitando intoxicaciones y contribuyendo al buen funcionamiento del aparato, y por último mejorando la calidad del aire que respiramos. Al igual que para la revisión de la estufa o chimenea debemos contar con un profesional del sector para asegurarnos de que todo está en perfecto estado.
No debemos olvidar que estamos tratando con equipos que generan combustión y fuego y es muy importante que funcionen como deben y seguir las indicaciones de fabricantes y profesionales del sector.
A través del chat instantáneo de la web, o de cualquiera de los otros canales de NaturclimaAsturias, estaremos encantad@s de resolver cualquier duda al respecto y de explicarle los pasos a seguir para realizar un correcto mantenimiento de su equipo y así evitar futuros problemas.